La Red CI Baja es un programa instrumentado por la Secretaría de Economía e Innovación que busca dar visibilidad a la infraestructura, capacidades y talento de los centros de innovación del Estado de Baja California para una exitosa vinculación con el sector empresarial, entendiendo las necesidades actuales del mercado y así detonar proyectos integrales que generen valor en la región, mejora competitiva de las empresas y contribución al desarrollo económico del entorno.
La Red CI Baja contribuye al fortaleciendo del ecosistema de innovación, desarrollando sectores estratégicos del estado a partir de las bases de investigación científica y tecnológica y la vinculación entre instituciones de educación superior, centros de investigación, empresas y gobierno, a fin de transformar, crear y catapultar nuevas empresas innovadoras y de alta tecnología.
La oferta tecnológica, infraestructura, talento y servicios especializados se concentra en las siguientes áreas (da clic en cada icono para conocer los sectores que lo integran y las fichas descriptivas de los centros de innovación):
Son organismos, instituciones y empresas que cumplen con el rol de habilitar, vincular, articular y promover el ecosistema de innovación de Baja California, propiciando así un Estado más innovador y competitivo.
Son sistemas abiertos que gestionan y co crean la innovación, donde se suman los esfuerzos, perspectivas y potencialidades de distintos actores nacionales e internacionales que colaboran y transforman el conocimiento en innovación, cumpliendo roles de articuladores, conectores, habilitadores, generadores de conocimiento, promotores y comunidades representados por organismos, gobierno, academia y sociedad que impulsan la creación de nuevos proyectos y tecnologías innovadoras.
Son plataformas que conjuntan capacidades técnicas de infraestructura y equipamiento, talento especializado y reconocida experiencia para la integración de la investigación científica, desarrollo tecnológico y su aplicación comercial, vinculando la economía local a la economía global.
Los centros de innovación pueden ser de perfil público o privado y estar instalados en instituciones educativas, centros de investigación y/o empresas.
Identificar y reconocer centros de valor e innovación especializados con puertas abiertas que cuenten con infraestructura, talento y experiencia en generación de proyectos de innovación y tecnología.
Vincular las necesidades del sector empresarial con las capacidades e infraestructura tecnológica especializado que ofrecen los centros de innovación en el estado.
Impulsar el desarrollo y fortalecimiento de proyectos de alta tecnología.
Promover la adecuada utilización de la infraestructura instalada en el Estado para la investigación científica, tecnológica, la innovación y la vinculación.
Promover el desarrollo tecnológico, innovador, sostenible y sustentable para el beneficio de la sociedad bajacaliforniana, con impacto social y económico.
Facilitar el acceso a equipamiento tecnológico nacional e internacional compartido que permitan fortalecer el desarrollo de investigaciones, validaciones y proyectos.
Acercar las necesidades del sector empresarial para detonar proyectos, además de promover la interacción entre instituciones, academia, sociedad y otros centros de innovación.
Brindar capacitación en temas especializados en los sectores estratégicos de los centros de innovación, promoviendo la innovación, el desarrollo tecnológico y la protección de la propiedad intelectual.
Vincular proyectos generados en los centros de innovación con fondos de inversión disponibles y alineados a los sectores tecnológicos.
Dar a conocer a los Centros, sus actividades y capacidades a nivel Estado, Nacional e Internacional.