Durante muchos años, el estado de Baja California estuvo marginado a nivel de participación Gubernamental, de las actividades relacionadas con el movimiento cultural. Al mismo tiempo, la infraestructura con que se contaba no era suficiente para satisfacer la creciente demanda de una comunidad bajacaliforniana en pleno desarrollo.
De esta manera en el año de 1975, el Gobierno del Estado de Baja California, crea un Departamento para la investigación y difusión de la cultura en general, que tuvo como primera actividad realizar una serie de estudios y evaluaciones que orientaran al gobierno estatal sobre esta problemática en la entidad.
El resultado de este trabajo fue la creación dentro de la estructura de la administración pública estatal, de la Dirección de Difusión Cultural del Gobierno del Estado de Baja California, a la cual se le dio personalidad jurídica para el cabal cumplimiento de sus funciones.
La Dirección de Difusión Cultural dependía directamente del Ejecutivo del Estado de acuerdo al reglamento publicado en el Periódico Oficial el 20 de enero de 1976, y tuvo como sede definitiva la ciudad de Mexicali, en el domicilio que anteriormente ocupaba la Casa de Gobierno del Estado, ubicada en Av. Álvaro Obregón No. 1209 y que en la actualidad aloja las Oficinas Generales del Instituto de Cultura de Baja California y a la Galería de la Ciudad.
Los objetivos de la Dirección de Difusión Cultural en aquel entonces eran:
Las actividades y programas más importantes fueron los siguientes:
De este modo se comenzaron a impulsar las actividades culturales en el estado de Baja California. En resumen, se construyeron dos teatros, uno en Mexicali y otro en Ensenada; se restauraron dos escuelas con gran tradición histórica, la “Cuauhtémoc” en la ciudad de Mexicali y la “Álvaro Obregón” en la ciudad de Tijuana, con el fin de transformarlas en Casas de la Cultura; se construyó la Biblioteca Pública Central Estatal de Mexicali; se formó la Banda de Música del Estado y se organizó la primera Bienal Plástica de Baja California.
A partir de 1977, la Dirección de Difusión Cultural se convirtió en Dirección de Asuntos Culturales (DAC), que dependía de la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS). En ese entonces se recibieron recursos económicos de la Federación a través del Fondo Nacional para Actividades Sociales (FONAPAS), los cuales se canalizaron y nutrieron las actividades de la DAC, entre las cuales se encontraban: coordinar, fomentar, dirigir y administrar las actividades artísticas y culturales, incluyendo la vigilancia y conservación de bibliotecas, museos, hemerotecas, teatros, centros de investigación, salas de exposiciones, galerías artísticas, plazas culturales y establecimientos afines del Estado. También se ocupó de la promoción de congresos científicos y culturales y de la difusión de manifestaciones artísticas relativas al desarrollo integral de los habitantes del Estado de Baja California.
Para fortalecer la acción del Estado en el renglón cultural el 31 de marzo de 1989, se creó el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), atendiendo las demandas de la comunidad y a la voluntad política del Ejecutivo Estatal para contribuir al desarrollo armónico y espiritual de los habitantes de la entidad, sustituyendo así a las Dirección de Asuntos Culturales (DAC).
Con la creación del ICBC se dio un gran paso en términos de autonomía orgánica, al ejercer de manera independiente en sus funciones y a proponer desde su interior nuevas actividades y programas a la Junta de Gobierno que preside el C. Gobernador del estado de Baja California.
El Decreto de Ley que crea al Instituto de Cultura en el capítulo II, de su naturaleza y objetivos, artículo 8º estableció que:
El Instituto tuvo entre sus objetivos fundamentales el preservar el patrimonio cultural histórico, artístico, arqueológico y arquitectónico de la Entidad. El de alentar la participación ciudadana en la promoción, fomento, difusión de los valores culturales y fortalecer el cultivo de las bellas artes, el desarrollo de la comunicación social, así como toda actividad que propicie el fortalecimiento armónico, espiritual e intelectual de los habitantes del Estado. Promover y fomentar la cultura en todos los órdenes. Ampliar la investigación cultural estimulando el rescate de las tradiciones populares, a través de su preservación y conservación, que son esencia de arraigo e identidad y por lo tanto de superación y engrandecimiento del pueblo bajacaliforniano”.
Luego de que el ICBC, cumpliera 35 años de servicio ininterrumpido en favor de la comunidad; se trabajó en su proyecto de extinción, misma que se aprobó el 31 de mayo de 2024, de esta forma se dio paso a la creación del Instituto de Servicios Culturales de Baja California; concretándose el 01 de junio de 2024 con el compromiso de continuar con la tarea de llevar las diferentes expresiones artísticas y culturales a cada rincón del Estado.
La Secretaría de Cultura fue creada el día 31 de octubre de 2019 mediante la publicación del Decreto de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Baja California en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, siendo esta la Dependencia responsable de preservar, promover y difundir la cultura y las artes de forma inclusiva en el Estado, así como generar las condiciones necesarias para la sociedad tenga acceso a bienes, servicios, actividades artísticas y culturales, como elementos esenciales del desarrollo humano integral, dentro de un marco de respeto y tolerancia a la diversidad cultural.
Una primera formalización de su aparato administrativo se dio a través de la publicación del Reglamento Interno con fecha 27 de diciembre de 2019, publicado en el Periódico Oficial del Estado y con fecha 3 de enero de 2020 en el Periódico Oficial No.1 Tomo CXXVII se publica el ACUERDO DE SECTORIZACIÓN DE LAS ENTIDADES PARAESTATALES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL, cuyo artículo 11 declara la sectorización a la Secretaría de Cultura del Instituto de Cultura de Baja California, que anteriormente estaba sectorizada a la Secretaría de Educación y Bienestar Social.
Durante el 2022 surgió la necesidad de actualizar el Reglamento Interno debido a la incorporación del Archivo Histórico del Estado a la Secretaría de Cultura, publicándose el día 25 de marzo de 2022 en el Periódico Oficial del Estado, sumándose al compromiso de otorgar servicios de calidad a los bajacalifornianos.
En un hecho histórico el 31 de mayo de 2024 se fortaleció la estructura orgánica de la Secretaría aunado a la extinción del ICBC, la creación del ISCBC y la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, así como de la Ley de Preservación del Patrimonio del Estado, garantizando a la ciudadanía que la Secretaría cuente con un aparato administrativo, legal y operativo actualizado para la atención que la comunidad bajacaliforniana demanda en el ejercicio de sus derechos culturales.